septiembre 30, 2021

Cómo se absorben los nutrientes en los músculos Por: Robert A. Schinetsky

por EXAFIT Suplementos y Proteínas
Cómo se absorben los nutrientes en los músculos  Por: Robert A. Schinetsky

Desarrollar músculo requiere algunas cosas importante:


  • Entrenamiento de resistencia
  • Sobrecarga progresiva
  • Ingesta alta en proteínas
  • Excedente Calórico
  • Dormir mucho

Si bien cada uno de estos es importante por derecho propio, todo el sueño, el entrenamiento de resistencia y la sobrecarga progresiva que realice no le servirán de nada si no consume una cantidad suficiente de calorías. 


La forma en que su cuerpo utiliza todas esas calorías es a través del sistema gastrointestinal (GI). Es la base desarrollo muscular, función cognitiva y salud en general. Los órganos que componen su sistema GI trabajan juntos para convertir los alimentos en energía y los otros nutrientes esenciales que necesita el cuerpo.


Pero, ¿cómo llegan exactamente esos nutrientes desde el estómago a los músculos?


¡Vamos a averiguar!

¿Cómo se digieren los alimentos?


Para comprender cómo se absorben los nutrientes en los músculos, primero debemos explicar cómo se digieren los alimentos en el cuerpo. El sistema GI incluye su:


  • boca
  • esófago
  • estómago
  • hígado
  • páncreas
  • vesícula biliar
  • intestino delgado
  • intestino grueso
  • ano

Aunque normalmente pensamos que los alimentos se digieren en el estómago, el proceso de digestión comienza en la boca. De hecho, la boca es responsable de la digestión mecánica y química. La digestión mecánica se logra mediante el acto de masticar, mientras que la digestión química es causada por las enzimas secretadas por las glándulas salivales en la saliva. Pero la saliva no solo sirve para descomponer los alimentos, sino que también humedece los alimentos para que puedan bajar por el esófago y llegar al estómago.


Al ingresar al estómago, una mezcla de enzimas y ácidos (ácido clorhídrico) continúa descomponiendo los alimentos además de los músculos del estómago que mezclan los alimentos con estos jugos digestivos. No debe olvidarse en la digestión el importante papel que cumplen el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Estos tres órganos secretan la bilis, los jugos digestivos y otras enzimas importantes necesarias para descomponer la amplia variedad de carbohidratos, grasas y proteínas contenidas en los alimentos que acaba de ingerir.


Después de pasar un tiempo en el estómago, la comida digerida se transporta a los intestinos, y es aquí donde comenzamos a ver cómo los nutrientes se absorben en los músculos.

Del sistema GI a cualquier otro lugar


La digestión sigue ocurriendo cuando su "comida" (si todavía se le puede llamar así en este punto del proceso digestivo) llega al intestino delgado. De hecho, una gran parte de la descomposición de los carbohidratos complejos (maltosa, isomaltosa, trisacáridos, oligosacáridos más grandes, etc.) todavía debe descomponerse en monosacáridos (azúcares simples) para que puedan ser absorbidos. Esto nos lleva al aspecto crítico del desarrollo muscular: la absorción de nutrientes.


La mayor parte de la absorción de nutrientes ocurre en el intestino delgado y luego los dirige a su sistema circulatorio para su transporte a todas las partes del cuerpo. Su sangre es responsable de transportar azúcares simples (monosacáridos como la glucosa), aminoácidos (los componentes básicos de las proteínas), glicerol y ciertas vitaminas y sales a su hígado. El hígado almacena o procesa y entrega los nutrientes necesarios donde se necesitan.


Uno de los componentes más importantes de la absorción de nutrientes es la principal hormona anabólica del cuerpo: la insulina. Cuando la glucosa ingresa a la sangre, estimula la liberación de insulina, el nutriente principal que circula en el cuerpo. La insulina recoge los nutrientes de la sangre y los lleva a las células, en particular a las células musculares. La insulina también tiene la tarea de transportar aminoácidos y ácidos grasos a las células. Al entrar en la célula, la glucosa se convierte en glucógeno (la forma de energía almacenada que utilizan los músculos para el ejercicio de alta intensidad), mientras que los aminoácidos se ponen a trabajar reparando el tejido muscular dañado y construyendo nuevo tejido muscular.


Mejorando la absorción de nutrientes


Consumir las cantidades adecuadas de nutrientes esenciales es crucial, pero no servirá de mucho si su cuerpo no está absorbiendo adecuadamente los nutrientes que está ingiriendo. Verá, el uso generalizado de antibióticos junto con el consumo excesivo de alimentos hiperprocesados ​​(es decir, nuggets de pollo) ha llevado a la destrucción de las bacterias intestinales buenas que se encargan de la digestión y absorción de los nutrientes esenciales que su cuerpo necesita para sobrevivir.


Afortunadamente, hay alguna manera de mejorar la cantidad de bacterias intestinales buenas en su cuerpo y la absorción de los nutrientes que le agregan a diario.


  • Come mucha fibra

    La fibra dietética de frutas, verduras y cereales integrales proporciona el "combustible" necesario que las bacterias intestinales necesitan para seguir funcionando. Sin este alimento, las bacterias intestinales filtran lo que necesitan del revestimiento de su tracto gastrointestinal, lo que puede provocar un "intestino permeable" y más problemas de absorción de nutrientes.

  • Mastique bien la comida

    Masticar juega un papel crítico, y a menudo subestimado, en la digestión. Cuanto más mastique, más se descompondrá su comida, lo que significa que hay menos trabajo que debe realizar el resto de su sistema digestivo más adelante en el proceso. Como ventaja adicional, masticar la comida más a fondo ralentiza la rapidez con la que come, lo que le da a su cerebro tiempo para recibir la señal de que está lleno, evitando así comer en exceso.

  • Beber abundante agua

    El consumo de suficiente agua ayuda a digerir y disolver las grasas y la fibra soluble que consume, lo que mejora la absorción de nutrientes.

  • Ejercicio

    El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo a los músculos (incluidos los del tracto gastrointestinal), pero también mejora el flujo sanguíneo a los órganos. Esto es importante porque las paredes de su colon necesitan contraerse cuando se eliminan los desechos del cuerpo, y el ejercicio ayuda a mantener esos músculos estimulados y activos.

  • Bebe menos alcohol

    Siempre que consume alcohol, interrumpe la secreción ácida y la digestión, lo que conduce a una mala absorción de nutrientes. Si realmente quiere perder grasa y desarrollar músculo, debe priorizar esos nutrientes esenciales para el desarrollo de músculos, lo que significa pasar el alcohol, para que no utilice mejor lo que está poniendo en su cuerpo.

Prueba los probióticos

¿Recuerda cuando hablamos de las bacterias intestinales "buenas" anteriormente? Los probióticos son una de las bacterias "buenas" en su intestino que apoyan la función del sistema inmunológico. Los probióticos compiten por el espacio en su intestino con las bacterias malas e incluso pueden ayudar a reducir la cantidad de bacterias malas en su intestino. Desafortunadamente, debido a años de malas dietas, la mayoría de las personas carecen lamentablemente de probióticos.

El remedio para esto es invertir en algunos suplementos probióticos, o comer alimentos ricos en probióticos (yogur, kéfir, chucrut, kombucha, etc.). Esto promueve el crecimiento de más bacterias intestinales buenas, que pueden ayudar a aliviar el síndrome del intestino irritable y a combatir las alergias y el resfriado común.
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