diciembre 07, 2021

¿Qué es una proteína limpia? ¿Está bien este término?

por Martha Salinas
¿Qué es una proteína limpia? ¿Está bien este término?

En la industria del fitness encontramos distintos conceptos que podrían confundirnos o simplemente conceptos que no entendemos,cuando hablamos de proteínas en polvo surgen un sinnúmero de preguntas y especulaciones alrededor de su consumo.

Podemos partir del hecho de que las proteínas son un nutriente presente en los alimentos y que juegan un papel importante en la nutrición del ser humano, la proteína en polvo se diferencia del resto, por su proceso de industrialización, puesto que, es sometida a procesos de filtración donde se retiran los elementos que no necesitamos, para poder mantener la mayor calidad proteica del alimento del que se obtiene este suplemento el cual es el suero de leche.

Este subproducto del suero de la leche pasa por diferentes procesos de filtración para obtener suero concentrado, aislado e hidrolizado, cada uno de ellos más estricto que el otro.

De acuerdo a lo anterior, la proteína en polvo ofrece un beneficio muy importante en relación a su facilidad de absorción, siendo ideal para facilitar los procesos de recuperación después de la actividad física.

El principal objetivo de la proteína en polvo es ayudar a cumplir el requerimiento diario de proteínas, cuando es consumida en su forma aislada, es un producto libre de carbohidratos, lactosa, azúcares, grasa, de esta manera es un alimento que solo aporta proteína, es muy consumida en procesos donde se busque reducir la grasa corporal.

La proteína en polvo, también, puede ser consumida en compañía de otros alimentos o ingredientes que incrementen su valor nutricional, la industria de suplementos, desarrolla proteínas con carbohidratos para obtener un producto muy rico en calorías y es utilizado en los procesos donde se busca incrementar la masa muscular y el peso, denominándose proteínas hipercalóricas o ganadores de peso.

De esta manera podemos ver que NO existen proteínas limpias o sucias, en realidad se trata de revisar los ingredientes del suplemento de proteína de acuerdo a la necesidad de consumo y al objetivo.

Por último es importante resaltar que los suplementos de proteína son un complemento alimenticio que debe ser consumido en compañía de la práctica de ejercicio y una buena alimentación.

proteína de suero proteína en polvo Suplementos whey protein